El bocado de la inflación se ceba en los jóvenes y perdona a los pensionistas

Que la inflación ha supuesto un hachazo a los bolsillos no es un secreto, otra cosa es descubrir la profundidad de la herida. Si se mide el impacto de la subida de los precios sobre la renta media neta se descubre que el aumento de la misma anotado desde 2008 quedó eclipsado por el encarecimiento de la vida y en todas las franjas de edad se registra una pérdida de poder adquisitivo, menos entre los jubilados.

Tomando como referencia la renta anual neta media por persona y la variación de la inflación media anual que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE), puede concluirse que, en líneas generales, entre 2008 y 2022, el poder adquisitivo ha mermado un 4,2%, porcentaje que resulta de la diferencia entre un incremento acumulado del 25,4% del IPC y del 21,1% de las rentas. Aunque esta pérdida de poder adquisitivo fluctúa enormemente entre los diferentes grupos de edad.

Los jóvenes entre 16 y 29 años son los que más han sufrido el impacto de la inflación. La comparativa de la evolución de las rentas en esta franja de edad y la del índice general de inflación arroja que la pérdida de poder de compara asciende al 12,5%. Es decir, los 1.339 euros (+13%) que subieron las rentas de los más jóvenes en esos 14 años (de 10.321 a 11.660 euros) no soportaron el alza de los precios. De heco quedaron más de 12 puntos porcentuales por detrás.

Para los grupos de edad de 30 a 44 años y de 45 a 64 años las cuentas también salen a deber. En concreto, el poder adquisitivo de los primeros cayó un 7,7% con respecto a 2008 y el de los segundos, un 10,8%.

El relato es distinto entre las personas de 65 años en adelante. En su caso no hubo impacto negativo de la inflación en sus rentas netas medias, que se revalorizaron un 35% % al pasar de los 10.893 euros de 2008 a 14.762 euros. Según los datos de Estadística, este grupo de edad ostenta la mayor renta media desde el año 2013, lo que implica que la Gran Recesión se cebó en las personas en edad de trabajar y ‘perdonó’ a aquellas que ya habían superado el umbral del retiro. Con ello, el incremento de su renta media desde 2008 más que duplica el del resto de franjas de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *